viernes, 18 de enero de 2008

Easilearn: The Island


Nombre:
Easilearn: The Island

Descripción:
Es un juego que permite trabajar conceptos de geografía como asentamientos, características geomórficas, ubicación en un mapa, medioambiente. El juego se desarrolla en una isla donde tú y/o tu grupo, mandados como voluntarios del instituto de Viajes del tiempo, deben ayudar a unos viajeros que dan con una misteriosa isla. Arista, tu contacto con el Instituto, te dará distintas misiones y debes enviarles reportes de tus acciones con fotografías de las partes de la isla que recorres y las decisiones que tomas.

Empresa: RM

Link: http://www.rm.com/easilearn

Valoración:
COMENTARIO DE LA OBSERVADORA:
Los comentarios de este juego se realizan a partir de la navegación del CD de demostración. En él se muestra toda la introducción, muestras de actividades, videos del desarrollo del juego en el aula con comentarios de profesores, descripción de las actividades con sus relaciones con el curriculum. Estos comentarios NO se basan en la experiencia misma de jugar. Ah! y no soy geógrafa ni profesora del ramo.

Epica:
La épica del juego no es muy atractiva ni ingeniosa, alude a viajes en el tiempo, misteriosas islas y unos niños que deben ayudar.

Existen quest, lo que ya es un gran valor. Todas tienen que ver con algún contenido curricular que se plantea de manera de desafío o experiencia que deben resolver.

La jugabilidad es simple, se trata más bien de ir escogiendo opciones, recorriendo la isla, buscar coordenadas, responder preguntas y esperar los resultados. No le veo valor jugar de nuevo la misma misión, pues al tener incorporado el aprendizaje no hay sorpresa en las respuestas que uno dé. No me queda claro el sistema de puntajes. La relación con otros no la veo, es más, según lo que leo del software permite trabajar en grupos, sin embargo, la acción se desarrolla siempre en una sola pantalla, con un solo teclado y un mouse. Por ende, hasta en el mismo video de demostración, aún cuando había tres niñas en el computador, sólo dos parecían entretenidas,y sólo una de ellas, tenía el control del juego.
Los aprendizajes que se pueden obtener del juego están totalmente acordes a los esperados a nivel curricular, y están apoyados con material para que el profesor pueda orientar y programar sus clases con este software.
¿Si es entretenido? Mmmmh, skip.
La gráfica del terreno de la isla me parece muy buena, realmente es posible diferenciar alturas, texturas, etc. La de los personajes, es feita. La del contexto del juego también es medio mala en términos de lo atractivo que peuda resultar, sin embargo, es funcional y clara.
Los recursos que maneja son además de una cámara fotográfica que permite sacar fotos o como screenshots de la isla, y enviarlos a Arista -este contacto del Instituto del que uno como jugador es voluntario-, escritura de reportes y manejo de una bitácora donde colocas también las fotografías en una especie de album con comentarios.

Maths Investigator

Nombre:
Maths Investigator

Tipo:

Es una serie de dinámicas que explorar las matématicas.

Descripción:

No es un juego, mejor será clásificarla como un sofware educativo para la pizarra interactiva, con una breve, pero efectiva con la épica del espionaje, la investigación, declara que las matématicas son la mejor forma de descifrar los misterios. A lo largo de la presentación PowerPoint, se encuentra uno con fases de desarrollo que los jugadores tendrán que pasar.


Empresa:
Oxford Unvesity Press

www.oxfordprimary.co.uk


Valoración:

La épica del juego está centra en el uso de las habilidades matématicas como manera de resolver los problemas de un investigador o espía.

Las Quest son interesantes, pues a momentos te llevan a sentirte fuera de la materia misma, pero siempre entiendes con un razonamiento breve la habilidad que estás aplicando. No tiene realmente un puntaje, tiene más bien una valorización de metas, aún cuando el juego es para una persona, esta pensado que el grupo curso funcione como una unidad de detectives.

El aprindizaje, y la dinámica que se desarrolla hace este software muy interesante, con el problema de la coperatividad, que me parece ausente.

Nessy

Nombre:
Nessy

Tipo:
Es un conjunto de actividades, dinámicas y juegos, una gimkana de pruebas intelectuales, motrices, orientadas al aprendizaje verbal.

Descripción:

Es una serie de juegos que funciona bajo la épica de Nessy, un dinosaurio conjelado que ha sobrevivido a las eras glaciales y en su lago se desarrollan distintas actividades, pesca, agricultur y muchas más.

Es una dinámica personal llena de juegos casuales que si bien no funciona como un todo y a momentos carece de un hilo conductor, mantiene el interés con una gráfica infantíl muy brillante, y la ternura de los inesperados accidentes que suceden, como ser comido por un pez mientras se pesca, una suerte de retribución ictiologica si se quiere.

Con todo ofrece un mundo interesante que te mantendrá despierto.


Empresa:
BrainBoosters
http://www.nessy.co.uk/

Valoración:

Como decía, la épica presente que une estas, de otra manera inconexa.La épica es inocente, dulce, pero también encuentra refugio en el humor y la ironía.

Las misiones puedes hacerlas en distintos niveles fácil, no tan fácil, difícil y casi imposible. Los puntajes son entregados individualmente en cada dinámica, una no influye otra.

El aprendizaje, es directo, pero no es dictado, se pone en juego el oído y la velocidad de respuesta. Deletrear es lo más importante en este juego, veo un uso para el aprendizaje del inglés.

Con todo es un juego que usa muy bien sus recursos y sumamente agradable de navegar.

Turning Point


Nombre:
Turning Point

Tipo:
No juego, software educativo, hardware educativo

Descripción:
No es un juego. Es un sistema de votación que funciona con productos de microsoft en tanto puedes ocupar el excel o el power point para hacer las actividades. ESte producto permite hacer juegos basados en preguntas con alternativas. La clase puede transformarse en un concurso del tipo trivias u otros. Se puede combinar con pizarras interactivas.
Consiste en un aparato, similar a un mini control remoto donde señalas la opción correcta.

Empresa:
Steljes Ltd.

Link:
http://www.turningtechnologies.co.uk

Valoración:
Como no es un juego, no aplica la valoración

Artículos de juegos

Junto a José Luis Flores, y dado el viaje de Camilo a la feria de educación y tecnología en Londres, y que trajo un montón de CDs y demos debajo del brazo que tenemos que ver, hemos decidido abrir este blog para contar con artículos que nos permitan describir y comentar respecto de los juegos.

Cómo publicar:
De cada juego:
Datos
Nombre, descripción, Empresa desarrolladora, nivel al que quiere llegar, link, imagen, video, otros antecedentes.
Valoración
Épica del juego, tipos y calidad de quest (o desafíos), jugabilidad (replay value dentro de ello), sistema de puntajes, relación con otros, aprendizajes conseguidos (curriculares, transversales y extracurriculares), entretención y gráfica.

¿Puedes publicar?
Sí, contáctate con José Luis .